¿Te has preguntado alguna vez qué relación tienes con la comida? ¿Sabes que nuestra forma de comer dice mucho sobre cómo nos tratamos a nosotros mismos? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la psiconutrición, que también se pregunta por los efectos de la ansiedad en la alimentación.
La también llamada Psicología de la alimentación se ocupa de estudiar cómo comemos considerando los pensamientos, emociones y conductas, incluyendo las relaciones sociales en nuestro entorno.
La ansiedad en la alimentación
Hay trastornos de la alimentación que se consideran graves, sobre todo en ciertos estadios, y que necesitan de una intervención específica y urgente. Hablamos de la anorexia, la bulimia y la viogorexia, entre otros. Sin embargo, algunos hábitos cotidianos pasan desapercibidos o están más normalizados, cuando también afectan a nuestra percepción.
Son muchas las personas que calman la ansiedad con la comida, satisfaciendo caprichos que no solo no atacan la raíz del problema, sino que lo empeoran. Para ir a la base, es necesario preguntarse qué es lo que resta equilibrio.
Otra conducta que aborda la Psiconutrición es la de los comedores compulsivos, que ingieren grandes cantidades de comida llegando al descontrol. Un comportamiento al que proceden sensaciones de angustia, tristeza y culpa.
Cómo te ayudamos
Si estás experimentado alguno de estos problemas, es urgente que cambies tu relación con la comida. Durante la terapia psiconutricional te enseñaremos a marcarte un objetivo positivo, realista, medible, personal y específico, y anticipar todos los beneficios que tendría su consecución.
También identificaremos las razones saboteadores que te alejan de él, lo que implica preguntarte por los momentos críticos: ¿qué cosas acrecientan tu ansiedad? ¿Qué cosas la calman?
Adquirirás conciencia de cómo te sientes antes y después de comer, y a preguntarte por tus niveles reales de hambre y saciedad: si comes por calmar una emoción o es algo fisiológico, si lo haces rápido o lento o dónde pones el foco mientras comes.
Te ayudaremos a cuestionar todas esas creencias limitantes y a orientar tus valores personales al objetivo que te has marcado, y lo haremos con técnicas y estrategias que solo los profesionales pueden poner en práctica.
Terminar con los efectos de la ansiedad en la alimentación es urgente, pero debes tomar un papel activo. Estamos aquí para ayudarte, solo tienes que venir.