En mal olor de pies se puede deber a varios factores: el calor del verano, la falta de transpiración, la sudoración, el uso de calcetines con tejidos sintéticos, acudir a piscinas o baños públicos sin la protección apropiada o mantener los pies continuamente húmedos son algunos de ellos.
Si la higiene de los pies es adecuada, la causa principal de este mal olor en los pies es no secarlos bien. Los pies humedecidos favorecen la proliferación de hongos y bacterias, agentes causantes del mal olor. Es también posible que este olor de pies esté causado por utilizar calzado o calcetines que no transpiren.
Los expertos recomiendan tomar medidas de prevención y cuidado de los pies durante el verano, así como evitar las infecciones que pueden ser los responsables del mal olor.
Cómo evitar el mal olor
Para evitar el mal olor de pies lo ideal es utilizar un jabón neutro y lavarlos a conciencia, sin olvidarnos de secarlos bien, poniendo especial atención entre los dedos. En verano, la sequedad de los pies puede ser consecuencia de la exposición continua al sol, lo que provoca grietas en algunos casos. Esto se traduce en aparición de vías directas de contagio de microorganismos que afectan a la salud de los pies.
Otra recomendación para que no huelan los pies es usar productos desodorantes en crema o en spray. En el calzado se pueden utilizar productos especiales, también en la zona donde se guarda ese calzado.
Un tercer consejo es escoger calzado idóneo para esta época del año: sandalias sujetas al pie que no lo opriman y cuya suela no sea superior ni inferior a los 3-4 centímetros, para evitar impactos bruscos al caminar. En verano es fundamental que los pies transpiren dando prioridad al calzado fabricado con fibras naturales y evitando la goma.
Los profesionales de la podología advierten que, en verano, hay que prestar atención a la salud de los pies, para que no aparezcan dolencias habituales de esta temporada. Finalmente, algunos colectivos como niños, personas mayores, deportistas o diabéticos, son más vulnerables a la aparición de diversas patologías.
Si quieres saber sobre nuestros servicios de podología pincha AQUÍ