Conocer como caminamos y las compensaciones que realizamos, nos proporcionan información de patologías existentes o las que se pueden producir, por lo que nos facilita el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Para realizar dicho estudio valoraremos al paciente en camilla para un estudio completo articular; el tipo de huella que presenta, la cual nos alertará de la superficie de apoyo y carga; su comportamiento en estática y dinámica; y diferentes pruebas de movimiento para valorar el correcto funcionamiento de la musculatura.
Además, contamos con la plataforma de presiones, un método innovador de diagnóstico que nos permite realizar un estudio de la pisada completo y específico de cada paciente. Con él, podremos saber cómo es el reparto de presiones, si existen sobrecargas, disimetrías, un ángulo de la marcha correcto… y muchos más parámetros que nos serán claves para un diagnostico certero.
Realizar este estudio nos permite alertar al paciente no solo de la patología que pueda existir, si no de la que se puede producir por su pisada, o las compensaciones que su propio cuerpo realiza. Estas patologías no aparecerán solo en el pie, pueden aparecer lesiones en rodilla, cadera o espalda. Por ejemplo, un pie cavo con excesiva presión en el talón al caminar, podrá sufrir lesiones a nivel lumbar, lo que detectaremos en el estudio y podremos resolver a tiempo.
Tras realizar el estudio, determinaremos el tratamiento a seguir, el cual puede ser la realización de ejercicios específicos para fortalecer, ejercicios de estiramiento o bien, plantillas personalizadas que corrijan los desequilibrios detectados. También nos servirá para dar pautas acerca del zapato correcto a utilizar en cada caso.
Patologías más frecuentes:
- Fascitis plantar
- Capsulitis
- Esguinces
- Espolón calcáneo