El pie plano infantil es una patología bastante común entre los niños. Normalmente se considera pie plano el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar, también denominado bóveda plantar.
En los niños existen dos tipos de pie plano: el pie plano flexible y el pie plano rígido. El primero de ellos ocurre cuando existe una estructura esquelética normal pero con mucha flexibilidad en las articulaciones. Esto implica que el niño al ponerse de pie y apoyar su peso, el puente se hunde y el talón se desvía hacia afuera. El pie plano flexible es el más frecuente entre los pequeños, hasta el punto de que es considerado como una situación de normalidad durante los primeros años de vida.
El pie plano rígido se caracteriza por la aparición de uniones anómalas entre los huesos del pie. Esto provoca una deformidad con menor altura del arco longitudinal y una desviación del talón. El pie plano rígido es definitivo, no cambia con la edad.
Cómo tratar el pie plano flexible infantil
El pie plano flexible infantil es el que, si se somete a tratamientos dirigidos por profesionales, puede concluir en una situación de normalidad. En un estudio elaborado Universidad de Zaragoza, el podólogo y enfermero Moisés Pardos analiza la eficacia del tratamiento conservador ortésico para esta patología.
La razón que impulsa este estudio es que existe cierta controversia con respecto a la eficacia del uso de plantillas para tratar el pie plano flexible infantil. El estudio investiga el efecto de diferentes tipos de órtesis en la cinemática de las articulacinoes de tarso y coxofemoral durante la marcha.
Se trata de una investigación práctica en la que han participado 167 escolares de nueva a once años y donde fueron seleccionados 24 niños con PPFI (pie plano flexible infantil). Las mediciones dieron como resultado que el calzado y la órtesis redujeron significativamente la máxima eversión de la articulación mediotarsiana.
La órtesis invertida y de Leliévre redujeron de manera significativa la máxima eversión de retropié respecto de la órtesis de resina. Con el mediopié, los tratamientos más eficaces según el estudio son las órtesis de Leliévre y la de resina, mejores que la invertida.
La conclusión principal del estudio es que las órtesis plantares han demostrado cambios en la cinemática de las articulaciones, pero no sobre el muslo, y esto puede dar lugar a posibles interferencias de tejido blando del pie.
¿Cómo mejorar un pie plano infantil?
- Caminar descalzo siempre que se pueda.
-
- Es decir esto en la consulta y ver la cara de horror de madres y abuelas. El niño debe ir descalzo por el domicilio siempre que se pueda pero con calcetines gruesos para no coger frío en los pies!!!
- Un profesor mío de la facultad siempre decía que en África no había pies planos.
- Realizar puntillas para reforzar la musculatura propia del pie.
- Ejercicios para reforzar esa musculatura, por ejemplo agarrar objetos con los dedos o enrollar una toalla.
Así pues…
Si tu hijo tiene un pie plano y estás muy preocupada busca a un buen profesional para determinar si necesita plantillas o algún tipo de calzado específico para corregir esto. En Clínica Pilar Bernal somos especialistas en podología general, estudios biomecánicos y de la pisada y tratamientos personalizados.
Si quieres saber más sobre nosotros pincha AQUÍ