Los juanetes son un tormento para muchas personas. De manera técnica, son prominencias óseas en el lateral de los pies, a la altura de la articulación del dedo gordo. El dedo gordo puede desviarse hacia los dedos pequeños afectando a la posición de estos.
Junto con los dedos en martillos, los juanetes son las deformidades que más se tratan quirúrgicamente y el motivo de visita más frecuente al podólogo. Esta patología causa mucho dolor y reduce la calidad de vida de quien los padece.
¿Cuáles son las causas de los juanetes?
Por norma general, existe una predisposición genética, de modo que los juanetes se heredan. Las personas que padecen pies planos o excesivamente flexibles son personas propensas a desarrollar juanetes u otras alteraciones.
Otras causas que están detrás de los juanetes son los traumatismos, la artritis reumatoide y enfermedades neurovasculares. Algunas personas, con personas con cierta predisposición, el calzado facilita el desarrollo del juanete, motivo que implica que sea habitual que las mujeres sufran más esta patología.
Los síntomas de los juanetes
El dolor no es un síntoma que se asocie de manera automática a los frecuentes. Los juanetes prominentes pueden ser poco dolorosos mientras que pequeñas deformidades pueden provocar dolores intensos.
El dolor se desarrolla normalmente por el roce del calzado, que provoca enrojecimiento e inflamación. Este dolor puede terminar en una bursitis. Si no se trata con premura, el dolor se hace más intenso, dificultando el caminar e incluso calzarse correctamente.
Si los juanetes se van desarrollando durante años, la desviación articular va formando una osteoartritis dolorosa que incapacita y genera mucho dolor en los pies.
Aunque son menos conocidos, los juanetes también afectan a los dedos pequeños, especialmente al dedo adyacente al dedo gordo, por la desviación de este. En los casos más extremos puede derivar hasta un dedo en martillo que frecuentemente se complica con un callo doloroso.
La cirugía de los juanetes
Las operaciones de juanetes se realizan con anestesia local del pie y ligera sedación para el bienestar del paciente. En el proceso postoperatorio, que dura aproximadamente cuatro semanas, no se prescriben analgésicos porque los pacientes no refieren dolor.
La CIRUGÍA DE LOS JUANETES las realizamos en el HOSPITAL VIAMED SANTA ANGELA DE LA CRUZ, uno de los mejores hospitales de la ciudad de Sevilla, que cuenta con las instalaciones más modernas, y con un Equipo de Profesionales de alto prestigio. CON ELLO GARANTIZAMOS UNA CIRUGÍA EFICAZ Y CON LA MÁXIMA SEGURIDAD.
Si quieres saber más sobre nosotros pincha AQUÍ