Aunque en los primeros meses de vida no camina, los pies juegan su papel en el desarrollo del pequeño. No hay más que ver cómo se los agarran y se los llevan a la boca constantemente, lo que tiene que ver con que es un receptor sensitivo.
Saber cómo deben ser los cuidados en los pies del bebé ayudará a un desarrollo saludable y a su bienestar, así que presta atención.
¿Qué zapatos son los adecuados?
La respuesta es… ninguno. No es recomendable calzar al bebé hasta que no comienza a deambular, algo que se suele producir a partir de los nueves meses. Esto se debe a gestos como el que comentábamos de agarrarse los pies y morderlos, algo que no favorecerá un zapato que, además, puede perder con facilidad.
Lo mejor es que esté descalzo en cualquier momento menos en invierno, donde unos sencillos patucos en los pies evitarán que pase frío.
El momento del aseo
Los pies de los bebés también necesitan cuidados. Aparte de lavar y secar bien, es crítico el momento de cortar las uñas, pero tranquilidad, nada tiene por qué pasar.
Aún son frágiles, luego no costará cortarlas. Lo que hay que evitar es hacerlo demasiado cerca de la piel para evitar la uña encarnada, así que más vale no pasarse aunque eso implique cortar con más frecuencia. Es incluso más recomendable el uso de lima, pero no te preocupes en exceso por las irregularidades porque el bebé no va a hacerse daño si las dejas.
En cuanto a cremas para la hidratación, te sirven las que usas para el resto del cuerpo, no tienes que utilizar una específica como sí deben hacer los adultos. Si aparecen manchas rojizas puede que se trate de una dermatitis atópica, que los bebés padecen con frecuencia. En ese caso, habrá que utilizar una crema regeneradora.
Las visitas al podólogo
Se deben producir en cualquier momento si los padres sospechan que el bebé tiene una uña encarnada, pues debe ser tratada cuanto antes. Por lo demás, no tienes que preocuparte hasta los cuatro años más o menos, cuando sí es conveniente que acuda a revisión y se le haga la prueba biomecánica.
Como ves, los pies de bebé requieren cuidados sencillos. Ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.