¿Tienes parte de la piel endurecida? ¿Con un color ligeramente amarillento? ¿Sequedad y tacto duro? Entonces es muy posible que tengas durezas en los pies o hiperqueratosis.
Son varias las causas que pueden estar detrás del problema, como un calzado poco adecuado, un pie deformado por juanetes u otros, deshidratación o incluso la mala pisada, entre otros. Hasta no llevar calcetines o no hacerlo correctamente puede ser un factor influyente.
Cómo tratar la dureza en los pies o hiperqueratosis
Si ya las tienes, no te queda otra que tratarlas como es debido. Lo más recomendable es ir al especialista para que te haga un quiropodia, un tratamiento que elimina las células muertas mediante la deslaminación.
Si el problema persiste, puede que necesites un estudio biomecánico para determinar cómo es tu pisada. Lo que se hace es identificar los puntos que más carga soportan cuando andas, buscando el equilibrio para evitar que haya zonas que soporten presión de manera demasiado desigual. Unas plantillas realizadas específicamente para ti pueden ayudarte.
Puede que te hayan hablado de los callicidas, pero nosotros no te recomendamos su uso. Pueden quemar la piel y generar una herida que, lejos de atajar el problema, lo agravará.
En última instancia puede ser recomendable una cirugía, aunque se debe hacer bajo prescripción médica.
Consejos para prevenir
Antes de que aparezcan, lo mejor es asimilar buenos hábitos, empezando por el buen calzado. Recuerda que debe ser amplio, estable, tener una suela de suficiente grosor y estar hecho en materiales de calidad y transpirables. No uses tacones demasiado altos a menudo, y ve variando el zapato para evitar que siempre sean las mismas zonas las que soporten el roce.
En cuanto a higiene y cuidados, lo principal es lavarlos y secarlos muy bien, pero también se recomienda hidratarlos con una crema especial. Si además te acostumbras a pasarte la piedra pómez para eliminar células muertas, mejor.
La dureza de pies o hiperqueratosis es uno más de los problemas que pueden aparecer. Ante cualquier duda de calado, consulta al especialista.